sábado, marzo 04, 2006

El caso Heidegger

Jeff Collins
Heidegger y los nazis
Ed. Gedisa. Colección encuentros contemporáneos (2004). 100 páginas.
Traducción de Carme Font
ISBN 84-9784-038-0
Título original: Heidegger and the Nazis

Ponerse a juzgar, a estas alturas de la película, si Martin Heidegger simpatizó con el nazismo o no, es una tarea ciertamente inútil por reiterativa. En el proceso de desnazificación, fue considerado como "simpatizante", y fue debidamente castigado por ello. Y no cabe lugar a dudas. Véase este extracto del discurso de Heidegger a unos desempleados de Friburgo movilizados para el "servicio" nacionalsocialista:

Esta voluntad [...] debe ser nuestra certeza más interna y nuestra fe inquebrantable. Puesto que en lo que esta voluntad desea, sólo estamos siguiendo la destacada voluntad de nuestro Führer. Ser sus fieles seguidores significa: querer que el pueblo alemán encuentre de nuevo, como pueblo trabajador que es, su unidad orgánica, su simple dignidad y su verdadera fuerza; y eso, como estado de trabajadores, asegurará para sí su permanencia y grandeza. Para el hombre de esta voluntad sin precedentes, para nuestro Führer Adolf Hitler un triple "Sieg Heil!"

En fin... Por lo demás la obra es meramente introductoria al problema, y pero proporciona bibliografía adecuada para quien tenga tiempo y paciencia para seguir este tema. Otra idea interesante del autor es la hipótesis de que la filosofía "irracionalista" del siglo XX (Derrida, Levinas, Foucault, Sartre,...) está contaminada de nacionalsocialismo, al ser Heidegger un autor de referencia de los arriba citados. Cosa que ha de llenar de satisfacción a un filósofo anglosajón...